"Discipular" la orden mas ignorada por la iglesia

Funciones de la Iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 178 views
Notes
Transcript

¿Discipula la Iglesia?

La Iglesia tiene una doble responsabilidad en cuanto al mundo que nos rodea.
La Iglesia tiene una doble responsabilidad en cuanto al mundo que nos rodea. Por un lado debemos vivir, servir y testificar en el mundo. Por otro lado, debemos evitar que el mundo nos contamine. En consecuencia, no se trata de preservar nuestra santidad escapándonos del mundo y tampoco de sacrificar nuestra santidad conformándonos al mundo.
Por un lado debemos vivir, servir y testificar en el mundo.
Por otro lado, debemos evitar que el mundo nos contamine.
En consecuencia, no se trata de preservar nuestra santidad escapándonos del mundo y tampoco de sacrificar nuestra santidad conformándonos al mundo.
Asi que tanto como el escapismo y el conformismo ha venido a ser las dos posturas de la iglesia con respecto al Discipular.
Cada vez vemos a mas cristianos tomar la postura de “escapismo” al momento de decir que es una tarea del pastor y sus lideres el discipular a los miembros de la iglesia, asi que solo se limpian las manos, por otra parte la falta de de conocimiento ha venido a ser unos de los mayores problemas que aqueja a la iglesia, pues no saben su función, y lo único que se ha limitado hacer es cultos todos los días.
Cada vez vemos a mas cristianos tomar la postura de “escapismo” al momento de decir que es una tarea del pastor y sus lideres el discipular a los miembros de la iglesia,
El “conformismo” es la postura de la iglesia donde solo se limita a predicar el evangelio, creyendo que lo único que debemos hacer es anunciar el evangelio y de allí en adelante es una es pecie de suerte lo que sucede, que el señor te ayude y mira como sales, dejando a la deriva al cristiano.
nos conformamos con tan solo mirar la iglesia medio llena, nos apena cuando vemos unos cuantos pelones, pero cuando vemos un poco mas lleno ya no le pasamos balon.
¿Pero por qué la iglesia no discípula?
¿Por qué la falta de interes en no solo formar sino en ser un discípulo?
Debemos formar buenos discípulos bíblicos
Lucas 6.40 NTV
40 Los alumnos no son superiores a su maestro, pero el alumno que complete su entrenamiento se volverá como su maestro.
El problema radica en la forma que hemos producido o calidad de discípulos.
El problema radica en la forma que hemos producido o calidad de discípulos.
¿Qué se requiere para que las personas rindan toda su vida, al evangelio y entreguen cada momento, oportunidad, y recurso, a la misión de Dios?
1 Corintios 9.16 NTV
16 Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia!
La respuesta esta en la segunda carta a los corintios, el apóstol Pablo nos muestra sus motivaciones.

Todo hacemos discípulos

2 Corintios 5.9–17 LBLA
9 Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos serle agradables. 10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo. 11 Por tanto, conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos, y espero que también seamos manifiestos en vuestras conciencias. 12 No nos recomendamos otra vez a vosotros, sino que os damos oportunidad de estar orgullosos de nosotros, para que tengáis respuesta para los que se jactan en las apariencias y no en el corazón. 13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros. 14 Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 16 De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
todos estamos siempre haciendo discípulos. La pregunta es: ¿de quién o de qué estamos haciendo discípulos? ¿Y qué pensaría la gente acerca de seguir a Jesús si fueran a seguir nuestro ejemplo en la vida cotidiana?
2 corintios 5.9-1
Mateo 28.19–20 NTV
19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».
No creamos que con solo tener una relación social con las personas, ellas están siendo discipuladas, de seguro que ellas tiene muchas mas amistades de las cuales tienen en común muchos placeres, asi que nunca se debe tomar como discipulado una salida algún lugar o simplemente ir a comer algo.
Ser Agradable
Conocer el temor del señor
el amor de cristo
su gratitud a su favor
la nueva perspectia de la nueva vida.
No creamos que con solo tener una relación social con las personas, ellas están siendo discipuladas, de seguro que ellas tiene muchas mas amistades de las cuales tienen en común muchos placeres, asi que nunca se debe tomar como discipulado una salida algún lugar o simplemente ir a comer algo.
De lo contrario seria la orden asi “Id y comed o Id y socializar” pero justo después de dar los imperativos nos dice que hacer con ellos, “DISCIPULOS” cada cristiano debe de participar en esta carrera de relevos, ninguno de nosotros está metido en un esfuerzo único. Por que asi como alguien invirtió el evangelio en nosotros, debemos invertirlo en otros.
Discipular es una función en la que toda la que todos en la iglesias debe estar involucrados. No es opcional.
Tenemos que llevar a las personas al conocimiento del Salvador y luego pasar con ellos el proceso de ayudarlos a madurar. Es asi que todos tenemos que discipular a aquellos que el Señor pone en nuestro camino.
No es ser amigo de alguien por que le gusta el futbol, la misma música o tienen muchas cosas en común. La esencia de su amistad es el deseo de que conozcan a Dios. Cuando discipulamos básicamente les esta enseñando a vivir de una forma que agrada a Dios.
Recordemos entonces que el diseño de una iglesia cristiana no es tener un pastor profesional llena de personas como espectadores, cada cristiano debe estar involucrado en la edificación de otros creyentes.

La Verdad

todos estamos siempre haciendo discípulos. La pregunta es: ¿de quién o de qué estamos haciendo discípulos? ¿Y qué pensaría la gente acerca de seguir a Jesús si fueran a seguir nuestro ejemplo en la vida cotidiana?

Semejanza con Cristo

El punto central es este: Dios quiere que los suyos lleguen a ser como Cristo, porque su voluntad para el pueblo de Dios es la semejanza con Cristo.
Romanos 8.29 NTV
29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos.
Dios ‘predestinó [a su pueblo] a ser transformados según la imagen de su Hijo’. Con la caída, Adán perdió buena parte (aunque no toda) de la imagen divina en la cual había sido creado. Dios ha restaurado esa imagen en Cristo.
Ser conformados a la imagen de Dios significa ser como Jesús, y el propósito eterno de la predestinación de Dios es el de hacernos semejantes a Cristo.
2 Corintios 3.18 LBLA
18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
Hay un cambio de perspectiva, del pasado al presente; de la predestinación eterna de Dios a la transformación presente de nuestro ser por medio del Espíritu Santo; del propósito eterno de Dios de hacernos semejantes a Cristo, a su obra en la historia realizada por medio del Espíritu para transformarnos a la imagen de Cristo.
1 Juan 3.2 LBLA
2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es.
Tenemos, entonces, tres perspectivas (pasado, presente y futuro), todas las cuales apuntan en la misma dirección:
el propósito eterno de Dios (fuimos predestinados…);
el propósito histórico de Dios (estamos siendo transformados por el Espíritu Santo);
el propósito escatológico y final de Dios (seremos como él es…).
En conjunto estas tres perspectivas apuntan a la misma meta de la semejanza con Cristo, porque la semejanza con Cristo es el propósito de Dios para su pueblo.
si decimos ser cristianos, debemos ser como cristo.
1 Juan 2.6 NTV
6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.

Ser como Cristo

Filipenses 2.5–8 NTV
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
asd
Es decir, así como Jesús realizó lo que en su cultura era el trabajo de un esclavo, nosotros también debemos estar dispuestos a realizar en nuestro contexto cultural cualquier tarea, y a no considerarla servil ni degradante.
Efesios 5.2 LBLA
2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
Llevar ‘una vida de amor’ es un mandamiento que indica que toda nuestra conducta debería estar caracterizada por el amor, pero ‘se entregó por nosotros’ es una clara referencia a la cruz. Pablo nos está comprometiendo a ser como Cristo en su muerte; nos alienta a amar con el amor del calvario.
Llevar ‘una vida de amor’ es un mandamiento que indica que toda nuestra conducta debería estar caracterizada por el amor, pero ‘se entregó por nosotros’ es una clara referencia a la cruz. Pablo nos está comprometiendo a ser como Cristo en su muerte; nos alienta a amar con el amor del calvario.

Debemos ser como Cristo en su paciente resistencia.

Cada uno de los capítulos de la primera carta de Pedro contiene una alusión al sufrimiento en nombre de Cristo, ya que el trasfondo de la carta es el comienzo de la persecución.
1 Pedro 2.18 LBLA
18 Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no sólo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables.
Related Media
See more
Related Sermons
See more